gamificación y juego

 ¿Qué es gamificación?

La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.

El modelo de juego realmente funciona porque consigue motivar a los alumnos, desarrollando un mayor compromiso de las personas, e incentivando el ánimo de superación. Se utilizan una serie de técnicas mecánicas y dinámicas de los juegos.



Objetivos de la gamificación

Intentamos potenciar al máximo las habilidades de los niños a través de la experimentación y el juego, puesto que mediante la experiencia y la diversión creemos que es más fácil alcanzar aprendizajes más significativos y funcionales.

Cualquier actividad realizada en contexto de la gamificación busca lograr tres claros objetivos: por un lado, la fidelización con el alumno, al crear un vínculo con el contenido que se está trabajando. Por otro lado, busca ser una herramienta contra el aburrimiento y motivarles. Finalmente, quiere optimizar y recompensar al alumno en aquellas tareas en las que no hay ningún incentivo más que el propio aprendizaje.

¿Qué es el juego?

Un juego es una actividad desarrollada por uno o más individuos, cuyo propósito inmediato es entretener y divertir. Sin embargo, además de entretener, otra función de los juegos es el desarrollo de habilidades y destrezas intelectuales, motoras y/o sociales, con la práctica del juego, los seres vivos aprenden formas de socialización y adquieren habilidades necesarias para la supervivencia en su respectivo entorno.

El juego es una herramienta de aprendizaje innata en la que se produce un proceso interactivo y de comunicación con el entorno natural y con otras personas, la relación que se da, a través del juego, entre niños o entre niños y adultos les llevará a los más pequeños a entender y comprender qué pasa en el mundo en que vivimos.



Siguiendo las normas de un juego un niño o niña aprende a respetar el turno; desarrolla la creatividad y la imaginación; reflexiona sobre diferentes temas e intenta gestionar sus emociones como, por ejemplo, la alegría, la rabia o la frustración, entre otros. Así, cuando el niño juega se muestra tal como es porque el juego es libre. Decide si quiere jugar o no y esta libertad permite que disfrute del juego y se divierta con el objetivo de entretenerse, dejando de lado las obligaciones y concentrándose sólo en la acción de jugar.

video:

que aprendí:
la dinámica o esta herramienta de educación como es la gamificación es lo mejor que podemos obtener en la educación para mantener una concentración en medio de la clase, con un mejor desarrollo de la enseñanza aprendizaje, ya que por medio del juego los estudiantes aprenden de una manera significativa ya que los niños tienen una memoria muy selectiva a la hora de aprender.

reflexión:
es un método que toca saber utilizar ya que los niños pueden que no entiendan la dinámica correctamente pero sin duda es una herramienta que facilita de una manera muy grande al docente para el desarrollo de la clase, permitiendo el desarrollo del conocimiento de una buena manera en el estudiante.

Bibliografía:

https://www.educativa.com/blog-articulos/gamificacion-el-aprendizaje-divertido/

https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/gamificacion-que-es-objetivos/

https://www.significados.com/juego/

https://www.peretarres.org/es/conocimiento/blog-familia/importancia-del-juego


Comentarios

Entradas populares de este blog

Paginas web

Cuestionario

Herramienta LIVEWORKSHEETS