Primer Corte

 Blog educativo

En primera instancia se denominaba web-log por Jorn Barger en el 97 y lo definió como un diario personal en linea, con el pasar de los tiempos se les dio otros nombres como "weblog" con el fin de decir que es un blog en la web con el fin de que los lectores puedan dar una retroalimentación por vía de comentarios.

los nuevos métodos de enseñanza como son las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) son adaptados a manera de que las nuevas generaciones aprendan de una forma efectiva, con eso se le creara al estudiante un aprendizaje significativo, es una buena forma de renovarse lo cual es crear actividades y recursos en la red.

Beneficios:

-Administrar y desarrollar una asignatura.

-Gestionar contenidos y conocimientos.

-Compartir tanto el conocimiento personal como el conocimiento obtenido

-de la red.

-Comunicarse con la Comunidad Educativa.

-Innovar en la acción docente.

-Fomentar la investigación y el trabajo colaborativo.

-Promover valores, hábitos de lectura, participación, pensamiento crítico y

reflexivo.

-Promover la creatividad y la comunicación.

-Desarrollar competencias digitales.

-Acercarse a sus alumnos y recibir feedback de su aprendizaje.

-Permite que cada alumno aprenda a su propio ritmo y facilita la

individualización de los contenidos.


los blogs educativos nos ofrece muchas posibilidades de uso y beneficios como se dijeron anteriormente, con esto se le estimula al estudiante a escribir, ser critico y puedan dar sus aportes por medio de este medio, ya que sus ideas son fundamentales para desarrollar confianza en la participación en medio de las clases, con esto se le brinda a los docentes la posibilidad de exigirle los procesos de síntesis ya que en el internet se debe ser puntual y precisos. 

Concepto de blog

Según Antonio Fumero su concepto de blog es Frente a unas definiciones tan poco ambiciosas como la aceptada por el diccionario Merriam Webster, que define blog como un sitio web que contiene un diario personal con reflexiones, comentarios y, a menudo, enlaces hipertextuales incluidos por el autor, en Blog Herald podemos encontrar una definición más precisa: Un blog es una jerarquía de texto, imágenes, objetos multimedia y datos, ordenados cronológicamente, soportados por un sistema de distribución de contenidos capaz de proporcionar (al autor) la funcionalidad necesaria para distribuir esos contenidos con cierta frecuencia, exigiéndole unas capacidades técnicas mínimas, y que puede facilitar la construcción de conexiones sociales significativas o comunidades virtuales alrededor de cualquier tema de interés


La CEUPE (centro europeo de postgrado) define blog según la opinión del María Moliner, como un sitio web o parte de él actualizado permanentemente donde se recopilan por orden cronológico escritos personales de uno o varios autores sobre temas de su interés, y en el que se recogen también los comentarios enviados por sus lectores.

Enric Bruguera Payà nos afirma que la misma novedad del fenómeno de los blogs, su efervescencia comunicativa y la proliferación exponencial de casos y de iniciativas concretas en cualquier parte del planeta han dificultado, hasta ahora, establecer una definición cerrada y definitiva de blog. Pero empieza a perfilarse un consenso bastante extendido sobre algunos de los rasgos esenciales para definir lo que podemos entender por blog, el los clasifica según su modalidad.

A. En la presentación:

• Estructuración de contenidos en apuntes aportados por el autor o autores

del blog y por sus lectores.

• Ordenación cronológica inversa de publicación, con presentación prioritaria y más visible de los contenidos más recientes.

B. En el contenido:

• Actualización frecuente y regular.

• Definición de un ámbito temático más o menos acotado, que en muchos

casos llega a la especialización explícita.

• Estilo de redacción, edición y publicación adaptado a la personalidad del

autor o autores.

C. En la navegación:

• Uso generalizado de hipervínculos

– para recorrer el contenido interno del blog,

– para contextualizar y completar su información,

– para enlazar con contenidos externos de otros sitios de Internet.

 

Concepto de bitácora  

La bitácora es un cuaderno en el que se reportan los avances y resultados preliminares de un proyecto de investigación. En él, se incluyen con detalle, entre otras cosas, las observaciones, ideas, datos, de las acciones que se llevan a cabo para el desarrollo de un experimento o un trabajo de campo. Se puede ver como un instrumento cuya aplicación sigue un orden cronológico de acuerdo al avance del proyecto. Según Raúl Alva, “la bitácora es el diario de trabajo” y su elaboración es un paso imprescindible en el transcurso de un proyecto de investigación. Gracias a ello, los experimentos que se realicen posteriormente, pueden ser repetidos en el momento que se desee, obteniéndose los mismos resultados: la bitácora debe guardar las condiciones exactas bajo las cuales se ha trabajado. Además, en ella se pueden escribir ideas e hipótesis derivadas del desarrollo empírico.

Jorge Franganillo y Marcos Antonio Catalan dan el concepto de bitácora proviene de la náutica: representa el diario de un barco, el documento donde se registran los acontecimientos e incidentes de una travesía; el registro es cronológico, sucesivo. Este concepto de bitácora (o cuaderno de bitácora), llevado al mundo digital tal como se ha hecho con otras parcelas de la realidad que también se transportaron por la vía de la metáfora, es un sitio web. Aquí, un autor o un conjunto de ellos publican mensajes, de una manera cronológica, sucesiva, sobre temas concretos. Es una especie de diario personal, pero interactivo, pues cualquier persona puede leer y debatir la información que en él se presenta.

 Ambiente personal de aprendizaje PLE

El concepto de aprendizaje autónomo también se ubica dentro de la educación permanente, mediante el denominado aprender a aprender, el cual como estrategia permite que el estudiante por sí mismo fije sus metas de aprendizaje, planifique, organice y controle sus actividades, otros autores como Nisbet y Shucksmith (1987)

sugieren que los estudiantes deben desarrollar habilidades que les permitan hallar la información, solucionar problemas, entender los principios de la investigación, mediante una estrategia y un método individual para lograr aprender a aprender, cuando esto se logra es en este momento que se habla de autorregulación del aprendizaje, Bandura (1977; 1986)


Que aprendí

Lo aprendido en la clase del 9 de febrero el manejo de Blogger, el como cambiar le el diseño que es la aplicarle un gadget para poder visualizar la pagina en modo principal para las personas, con eso también supe que es también el blog y su origen, ya que su funcionalidad es la interacción de las personas por medio de un escrito de interés de alguna persona, con ello vi la diferencia de la bitácora que su origen se dice que es de los marineros estando en el mar llevando sus experiencias personales en un escrito, pero a esto también se le agrego a la parte científica.

Reflexión

para mi vida profesional este tipo de conceptos van hacer fundamentales, no solo para lo profesional si no que también para la vida cotidiana en saber que significa cada termino, en que se diferencia y cuales son sus características, ya que en mi opinión son palabras que son utilizadas o abordadas en cualquier tipo de conversación.

Bibliografía 

https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/9686/HerreraCarolina2019?sequence=1&isAllowed=y


Comentarios

Entradas populares de este blog

Paginas web

Cuestionario

Herramienta LIVEWORKSHEETS