Primer Corte
Blog educativo
En primera instancia se denominaba web-log por Jorn Barger en el 97 y lo definió como un diario personal en linea, con el pasar de los tiempos se les dio otros nombres como "weblog" con el fin de decir que es un blog en la web con el fin de que los lectores puedan dar una retroalimentación por vía de comentarios.
los nuevos métodos de enseñanza como son las TIC
(Tecnologías de la información y la comunicación) son adaptados a manera de que
las nuevas generaciones aprendan de una forma efectiva, con eso se le creara al
estudiante un aprendizaje significativo, es una buena forma de renovarse lo
cual es crear actividades y recursos en la red.
Beneficios:
-Administrar y desarrollar una asignatura.
-Gestionar contenidos y conocimientos.
-Compartir tanto el conocimiento personal como el
conocimiento obtenido
-de la red.
-Comunicarse con la Comunidad Educativa.
-Innovar en la acción docente.
-Fomentar la investigación y el trabajo colaborativo.
-Promover valores, hábitos de lectura, participación,
pensamiento crítico y
reflexivo.
-Promover la creatividad y la comunicación.
-Desarrollar competencias digitales.
-Acercarse a sus alumnos y recibir feedback de su
aprendizaje.
-Permite que cada alumno aprenda a su propio ritmo y facilita
la
individualización de los contenidos.
los blogs educativos nos ofrece muchas posibilidades de uso y beneficios como se dijeron anteriormente, con esto se le estimula al estudiante a escribir, ser critico y puedan dar sus aportes por medio de este medio, ya que sus ideas son fundamentales para desarrollar confianza en la participación en medio de las clases, con esto se le brinda a los docentes la posibilidad de exigirle los procesos de síntesis ya que en el internet se debe ser puntual y precisos.
Concepto de blog
La CEUPE (centro europeo de postgrado) define blog
Enric Bruguera Payà nos afirma que la misma novedad del
fenómeno de los blogs, su efervescencia comunicativa y la proliferación
exponencial de casos y de iniciativas concretas en cualquier parte del planeta
han dificultado, hasta ahora, establecer una definición cerrada y definitiva de
blog. Pero empieza a perfilarse un consenso bastante extendido sobre algunos de
los rasgos esenciales para definir lo que podemos entender por blog, el los clasifica según su modalidad.
A. En la presentación:
• Estructuración de contenidos en apuntes aportados por el
autor o autores
del blog y por sus lectores.
• Ordenación cronológica inversa de publicación, con
presentación prioritaria y más visible de los contenidos más recientes.
B. En el contenido:
• Actualización frecuente y regular.
• Definición de un ámbito temático más o menos acotado, que
en muchos
casos llega a la especialización explícita.
• Estilo de redacción, edición y publicación adaptado a la
personalidad del
autor o autores.
C. En la navegación:
• Uso generalizado de hipervínculos
– para recorrer el contenido interno del blog,
– para contextualizar y completar su información,
– para enlazar con contenidos externos de otros sitios de Internet.
Concepto de bitácora
La bitácora es un cuaderno en el que se reportan los avances
y resultados preliminares de un proyecto de investigación. En él, se incluyen
con detalle, entre otras cosas, las observaciones, ideas, datos, de las
acciones que se llevan a cabo para el desarrollo de un experimento o un trabajo
de campo. Se puede ver como un instrumento cuya aplicación sigue un orden
cronológico de acuerdo al avance del proyecto. Según Raúl Alva, “la bitácora es
el diario de trabajo” y su elaboración es un paso imprescindible en el transcurso
de un proyecto de investigación. Gracias a ello, los experimentos que se
realicen posteriormente, pueden ser repetidos en el momento que se desee,
obteniéndose los mismos resultados: la bitácora debe guardar las condiciones
exactas bajo las cuales se ha trabajado. Además, en ella se pueden escribir
ideas e hipótesis derivadas del desarrollo empírico.
Jorge Franganillo y Marcos Antonio Catalan dan el concepto de bitácora proviene de la náutica: representa el diario de un barco, el documento donde se registran los acontecimientos e incidentes de una travesía; el registro es cronológico, sucesivo. Este concepto de bitácora (o cuaderno de bitácora), llevado al mundo digital tal como se ha hecho con otras parcelas de la realidad que también se transportaron por la vía de la metáfora, es un sitio web. Aquí, un autor o un conjunto de ellos publican mensajes, de una manera cronológica, sucesiva, sobre temas concretos. Es una especie de diario personal, pero interactivo, pues cualquier persona puede leer y debatir la información que en él se presenta.
Ambiente personal de aprendizaje PLE
El concepto de aprendizaje autónomo también se ubica dentro
de la educación permanente, mediante el denominado aprender a aprender, el cual
como estrategia permite que el estudiante por sí mismo fije sus metas de
aprendizaje, planifique, organice y controle sus actividades, otros autores
como Nisbet y Shucksmith (1987)
sugieren que los estudiantes deben desarrollar habilidades
que les permitan hallar la información, solucionar problemas, entender los
principios de la investigación, mediante una estrategia y un método individual
para lograr aprender a aprender, cuando esto se logra es en este momento que se
habla de autorregulación del aprendizaje, Bandura (1977; 1986)
Comentarios
Publicar un comentario